No dar papaya

No-dar-papaya

José Vaccaro Ruiz, 2016

EDITORIAL NOVA CASA EDITORIAL

ISBN: 978-84-16281-47-3

PÁGINAS: 282

Esa noche, el usurero Jacinto Cortés estaba dedicado a lo que más le gustaba hacer, recontar los fajos de dinero y las joyas que ha ido atesorando, cada billete de 500 euros, cada collar, pulsera y anillo tiene detrás una historia propia de engaño y codicia, una víctima distinta, algo especial y característico que lo hace diferente, digno de recordar y de lo que vanagloriarse. Con la caja de caudales a su espalda, abierta de par en par mostrando sin pudor cuanto almacena al alcance de cualquiera, Cortés está confiado, desconoce que al otro lado de la puerta de su despacho de prestamista, como él dice de su oficio de ladrón de guante negro, que lo separa y aísla del mundo y cree lo pone a salvo, alguien muy próximo a él, como un ave de rapiña que desde el cielo planea en busca de una confiada presa, lo tiene en su punto de mira y espera el momento adecuado para caer sobre él.

Cortés tiene un trabajado historial sobrecargado de cicatrices físicas y mentales, también de muescas con los nombres de los enemigos que dejó por el camino. A los 17 años huyó de su Extremadura natal y del porvenir de destripaterrones que le aguardaba, dejando tras de sí el cadáver de don Gabriel, el cacique culpable de la muerte de su madre, María la Larga. Barcelona fue su lugar de adopción: El puterío del Barrio Chino, la picaresca, el estraperlo, el dinero fácilmente ganado, apostado y perdido, la violencia como lenguaje fueron su escuela, su forma de vida y su manera de hacerse rico.

En las páginas de “No dar papaya” aparecen todos los tipos de delincuencia imaginables, en ocasiones con el engaño, la miseria y la necesidad de los más débiles como fondo: la pederastia, el robo, el juego, la extorsión, las apuestas ilegales, la corrupción; pero en otras ocasiones con la maldad en estado puro como único motor: la explotación, la prostitución, el crimen por el crimen. Cortés las ha hecho suyas y al amparo y por compañía del poder establecido se ha movido entre ellas con total impunidad, aprendidas y tomadas prestadas de los rincones y ambientes más sórdidos y lumpen de la Ciudad de los Prodigios: callejones con olor a orines, cabarets, prostíbulos, timbas.

De la mano de Jacinto Cortés, “No par papaya” refleja una Barcelona alejada de La Bonanova, la Diagonal o Pedralbes, hundida en las Tierras Negras, la calle de Robadors, de Las Tapias, con sus clínicas de lavajes y sus servicios de todo a dos duros, o a un euro, porque hay cosas que son inmutables. Una ciudad donde casi todo, tal vez todo, está en venta si uno está dispuesto a pagar su precio. Un espacio aparentemente amable y hospitalario, pero donde impera el onceavo e implacable mandamiento de la Ley de Dios: “No dar papaya”.

Consigue tu ejemplar:

WEB NOVA CASA EDITORIAL


Su autor

José Vaccaro Ruiz

José Vaccaro Ruiz

Ha sido premio “Isla de las Letras 2011” con su novela “Ángeles negros”, siendo “No dar papaya”, editado por Nova Casa Editorial, su séptimo libro publicado.

Su estilo es directo y afilado, se ocupa de temas políticamente incorrectos: “La Vía Láctea” sobre el canibalismo infantil, “Catalonia Paradís” refleja la corrupción urbanística, “Tablas” el mundo de las altas finanzas como protagonista, “La Granja” el negocio del snuff movie en la red, y en “El Invitado de Nunca Jamás” el crimen incestuoso. Todos ellos universos plácidos donde los haya.

Abogado y arquitecto, aporta la experiencia vivida como profesional liberal y funcionario poniendo el acento en la política, el derecho y la economía, al tiempo que descubre la trastienda oculta detrás de los sepulcros blanqueados de los consejos de administración, los parlamentos o las ONG.

Se le ha comparado con Vázquez Montalbán, y sus novelas han sido presentadas en Getafe negro y bcnegra, “La Granja” y “La Vía Láctea” han sido traducidas al búlgaro. Sus relatos aparecen publicados en la revista digital “narrativas” y colabora también en “culturamas”. Ha formado parte de diversas antologías, entre ellas “El hilo de Sofía” publicada por la Universidad de Sofía: 18 escritores españoles en clave de cuento.

Gustavo Vidal ha dicho de él: «Adentrarse en cualquier novela de José Vaccaro es perder la inocencia», y José Luis Muñoz ha elogiado la renovación del género de la novela negra que él aporta, sacándola de los castigadores detectives de gomina y gabardina y de las tramas convencionales de policías y ladrones. Por su parte, Jesús Palacios dice de él: «Nos describe la nueva España del euro y la crisis, culpable y víctima a la vez, donde el pez grande se come al chico».

En “No dar papaya”, y con Barcelona por escenario, hace un retrato histórico de la delincuencia desde el Franquismo y la Transición hasta el presente, nuevas formas para tiempos nuevos —como dice Tomaso de Lampedusa, es necesario que todo cambie para que todo siga igual—, con multitud de tramas paralelas que tienen por protagonista central a un usurero cojo, jorobado y al que le faltan dos dedos, Jacinto Cortés. Como dice la novela «más avaro que Scrooge, el personaje de Dickens, y más descreído que el marqués de Sade».

DEJA TU COMENTARIO

Smiley Informarico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s