Jesús Sanz Perrón

Jesús Sanz

Nací en medio del campo. Quiero decir que nací hace ya demasiado tiempo, en la estación de FF.CC de Adanero (Ávila), en una de las tres únicas casitas que había junto a las vías del tren, entre pinos.

Mi padre y otro compañero eran factores en la estación y cada uno ocupaba una de las tres casitas. La tercera era la del guardagujas. O sea que mi venida al mundo no pudo ser más bucólica, pastoril y ecológica. Adanero, el pueblo, distaba de la estación cuatro kms.

A tres kms. había otro pueblo, Gutiérre-Muñoz (se le conocía por su apodo de “Gorrete”) que distaba de la estación tres kms. y adonde fuimos a la escuela, andando, naturalmente, tres más tres kilómetros, ida y vuelta. Allí aprendí las primeras letras, hasta los seis-siete años. A esa edad, el año 45 mi padre fue trasladado a Medina del Campo (Valladolid) como subjefe en aquella estación de FFCC, un enlace ferroviario muy importante entonces y aún ahora. Allí, en Medina del Campo, confluían varias líneas de ferrocarriles (Madrid-Irún, Madrid-Gijón y Santander, Medina-Zamora y Salamanca, Medina-Segovia, línea que ya no existe).

Allí, en Medina, estudié Bachillerato en el Colegio “Isabel la Católica” durante siete años, y me examiné, y aprobé Reválida en Valladolid, en el Instituto “Zorrilla”.

El año 1951 mi padre fue trasladado, como jefe de estación, a un pueblo de Segovia (Nava de la Asunción). Entonces yo, con 17 años fui a Madrid, para preparar las oposiciones al Cuerpo de Gestión de Hacienda Pública, que aprobé en diciembre de 1952. En enero de 1953 fui destinado a la aduana de Port Bou (Girona), en donde estuve un año.

En enero de 1954 fui destinado a la Dirección General de Aduanas, en Madrid, y en varios destinos (Despacho Central de Aduanas, Estación del Norte – Príncipe Pío, Aeropuerto de Barajas) hasta jubilarme, el año 1997. En Madrid estudié Diplomado en Derecho por la Universidad Complutense.

Fuentes de inspiración: Con estos antecedentes –la lectura y mi experiencia vital – mi inspiración no podía ser otra que lo revivido, inventado, imaginado, rememorado en cada uno de los momentos en que la lectura te trasciende – te secuestra, casi—y, sacando fuerzas de flaqueza de no se sabe dónde, la emprende uno con algo que casi desconoce pero que trata de inventar y a veces, casi nunca, lo consigue.

Concretando, mi inspiración – si puede llamarse así— viene de Umbral y Delibes, primero; del Cela de los primeros tiempos ( La familia de Pascual Duarte, La colmena, etc.); del Quijote; de Márquez; de los poetas (Gil de Viedma, al que conocí cuando coincidimos, solo unos ratos de nada, en Nava de la Asunción); Garcilaso; Góngora; Boscán; Quevedo; Tirso de Molina; Bécquer; Cernuda; J.R.Giménez; A.Machado; Blas de Otero; Ángel González, y otros muchos.

Claro que aquí no termina la inspiración que uno pueda tener. Influyen, creo, otros muchos factores que, a veces sin querer, condicionan, para bien o para lo contrario, la predisposición e influencia que algo, concreto o abstracto, ejerza realmente, a veces sin ser consciente, la facultad de escribir. Y de disfrutar escribiendo. En mi caso ha ejercido una gran influencia, tardía pero efectiva, mi incontrolable afición a la música clásica. No sabría explicar la razón, no tengo ninguna certeza, pero me posee el prurito de que la música ha constituido un estímulo catalizador para adentrarme en la literatura. Es sorprendente, sin duda, pero así lo veo.

Así que mis compositores favoritos son, sin prelación ninguna, aunque alguna relación tiene: Mozart, sobre todos, y sobre todo “Las bodas de Fígaro”; Mascagni, Rossini, Verdi, H. Purcel, después todos los demás, desde el gran Beethoven, Shubert, Mendelssohn, Händel, Bach, etc., etc.

DEJA TU COMENTARIO

Smiley Informarico

2 comentarios el “Jesús Sanz Perrón

Responder

