“Espejismo” de Hugh Howey.

espejismoLos aficionados a la lectura electrónica y los cuentos de hadas con final feliz seguro que recuerdan la gran sorpresa que nos dio en el 2011 un autor que convulsionó el género de la ciencia ficción. Érase una vez un escritor con mucha ilusión que, al ver cerradas las puertas de las editoriales convencionales, se decidió a invertir sus ahorros y auto publicar en Internet la primera parte de una trilogía en la que llevaba trabajando largos años. El éxito de la novela fue tal, que esas grandes editoriales tuvieron que reconocer la valía de ese autor desconocido y, cómo no podía ser de otra manera, echarse a sus pies y suplicar que compartiera su obra maestra con los tradicionales lectores en papel.

Como ya te imaginarás, estoy refiriéndome al gran Hugh Howey y su fantástico “Wool” (“Espejismo”); primera parte de una trilogía increíble que, curiosamente, me descubrió uno de mis mejores amigos, un traductor jurado con los pies en la tierra al que, según sus propias palabras, no le gusta la ciencia ficción. Y es que esta es precisamente, la magia de la obra de Howey: llega al corazón de todo tipo de público, desde los fans incondicionales de Blade Runner a los profesionales más serios de una dura especialidad como es la traducción jurada. En fin, curiosidades de la vida.

Cuento brevemente la sinopsis: el primer volumen de la trilogía – “Wool” (traducido inexplicablemente como “Espejismo”)- nos lleva a un mundo post apocalíptico, a un extraño silo subterráneo en el que cientos de personas viven hacinadas en diferentes plantas como si de un hormiguero se tratase. La trama es bastante simple: se supone que una guerra atómica ha arrasado la tierra, dejando a unos pocos supervivientes habitando unas enormes instalaciones excavadas dentro de la tierra. Estas hormiguitas humanas viven toda su vida en el interior, nacen, crecen, se reproducen y mueren mientras esperan, como sus antepasados, que la contaminación mortal se disipe para poder regresar al mundo exterior. Mientras tanto, la única visión del “mundo de fuera” la obtienen a través de un gran ventanal situado en la planta más alta del silo, un grueso cristal que, de vez en cuando, un miembro de la colonia debe limpiar. El problema es que el que sale… no entra. La atmósfera tóxica que rodea el silo acaba en pocos minutos con la vida de cada limpiador, esa hormiguita que debe sacrificarse por el bien de la colonia. Pero ¿qué ocurriría si una de esas hormiguitas descubriera que la realidad es muy diferente de lo que parece? ¿Es posible que alguien, no se sabe quién, haya confinado a estos desgraciados seres humanos para evitar que disfruten de un mundo externo ideal? ¿Alguien de dentro es cómplice de la trama? ¿Por qué?

Este es el magistral planteamiento que encontramos en “Espejismo”, una gran novela que, según algunos críticos literarios, refleja fielmente una parte de nuestra sociedad occidental. ¿Vivimos dentro de una prisión de cristal en la que unos pocos ordenan cada uno de nuestros movimientos? ¿Existen otros mundos, otros universos llenos de valores diferentes al mero sobrevivir del día a día? ¿Es Internet ese gran y sucio ventanal a través del que la mayoría de nosotros, pequeñas hormiguitas atisbamos la realidad inalcanzable?

Las aventuras y desventuras de los infelices habitantes de “Wool” tienen su continuación en el segundo y tercer volumen de la gran obra de Howey. Toma nota: estos libros se titulan respectivamente, “Shift” (traducido al español como “Desolación”) y “Dust” (traducido como “Vestigios”). Tres títulos que disfrutan en su propio idioma miles de personas en todo el mundo y que, sin lugar a dudas, han marcado el inicio de la llamada nueva era de la industria editorial.

Nota: Este artículo es obra del equipo de Okodia. Desde aquí quiero agradecerles su colaboración con el blog al hacerme llegar este artículo.

Aquí os dejo los enlaces para encontrarlos y conocerlos:

boton facebook

Boton Twitter

google_plus_icon

Linked In LogoDEJA TU COMENTARIO

Smiley Informarico

Anuncios
de librosagogo Publicado en Ebooks

Un comentario el ““Espejismo” de Hugh Howey.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s