Vicente Blasco Ibáñez

Vicente Blasco IbáñezVicente Blasco Ibañez, Valencia (29-1-1867) – Menton (Francia) (28-1-1928). Sus padres, procedentes de Aragón,  poseían un pequeño comercio de ultramarinos en las proximidades del Mercado Central. Cursó estudios en Valencia y en 1888 se licenció en derecho por esa Universidad. Desde muy joven sintió su vocación literaria, colaborando en distintas publicaciones, algunas de ellas fundadas por él mismo, y escribió diversas obras literarias. Simultaneó su vocación literaria con su activismo político, participando activamente en las movilizaciones estudiantiles de la época.

En 1887 se publica el periódico federal La Revolución, cuya dirección fue atribuida a Blasco Ibáñez. Ese mismo año publica su primer libro, Fantasías. Al año siguiente obtiene un premio en los Juegos Florales por su Biografía de don Hugo de Moncada, y es nombrado vocal de la Junta Directiva de Lo Rat Penat. En 1889 funda el semanario La Bandera Federal, órgano de expresión del republicanismo federal. 

En 1890 tuvo que huir a París a consecuencia de la manifestación que promovió contra Cánovas del Castillo, conociendo a los principales impulsores del naturalismo en la literatura francesa. Tras regresar a Valencia en 1891 participó como Mantenedor  en los Juegos Florales, y fue designado Presidente del Consejo en la Asamblea Regional del partido Federal. Ese mismo año contrae matrimonio con Dª María Blasco del Cacho.

En 1892 publica su novela La araña negra, desarrollando una frenética actividad política, al año siguiente publica su obra París, donde reúne los artículos escritos durante su exilio. Nace su primer hijo varón Mario, y se publica su novela Viva la República

En 1894 participa en los disturbios con motivo de la partida desde Valencia de una peregrinación a Roma. Blasco marcha a Barcelona y a su regreso en encarcelado. Se publica su Historia de la Revolución Española, y se estrena su obra teatral El Juez. Esa misma noche fallece su madre. El 12 de noviembre de 1894 se publica el primer número del diario El Pueblo, fundado y dirigido  por Blasco Ibáñez. En ese primer número se adjunta como folletín la novela Arroz y TartanaEl Pueblo será denunciado en numerosas ocasiones por el contenido de los artículos que publica. En 1895 nace su hija Libertad y en mayo viaja a Argel. En septiembre Blasco ingresa en la cárcel de San Gregorio por su artículo En pleno absolutismo. En noviembre empieza a editarse su novela Flor de Mayo.

En 1896, tras ser elegido Presidente del Consejo Federal, toma parte en Madrid en la Asamblea del Partido Federal. En marzo se celebra en Valencia un mitin para protestar por la Guerra de Cuba, hubo altercados y se proclamó el estado de sitio. Blasco debe huir a Italia. Nace su segundo hijo varón, Julio César.En agosto de 1896 El Pueblo publica el primer artículo de una violenta campaña contra la guerra de Cuba Que vayan todos: pobres y ricos. Blasco es detenido y condenado a dos años de prisión. Se publica su obra Cuentos valencianos. En marzo de 1897 se le conmuta la pena de prisión por la de destierro, por lo que marcha a Madrid, desde donde continúa escribiendo para El Pueblo. En Madrid entra en contacto con Rodrigo Soriano, quien publica en El Imparcial un artículo elogioso para Blasco Ibáñez. En septiembre regresa a Valencia, amnistiado.

Su figura política se consolidó, siendo elegido por primera vez Diputado a Cortes por Valencia por el Partido Republicano. Poco después, el 25 de abril, los Estados Unidos declaraban la guerra a España, con la excusa de la voladura del Maine en el puerto de La Habana, y se elevaba el primer suplicatorio para procesar a Blasco Ibáñez por su artículo “La paz deshonrosa”.El 3 de julio la escuadra del Almirante Cervera era aniquilada en aguas de Cuba. Ese mismo año Blasco Ibáñez marcará un nuevo hito en su obra literaria con la publicación de su novela La Barraca. El año finalizó con la firma del tratado de paz de París por el que España perdió sus colonias de ultramar, lo que provocó una gran conmoción nacional. Estos hechos, y la sensación de decepción  y fracaso que impregnó a la sociedad española, marcarían la obra de los principales literatos, que componían lo que más tarde se dio en llamar la Generación del 98.

Esta etapa de su vida, entre 1894-1898, y centrada en Valencia, fue una de las más fértiles, tanto por la profusión y calidad de su obra literaria: novelas, cuentos y artículos periodísticos, como por su comprometida actividad política. En este sentido toda su energía, que era mucha, se orientaba a difundir su ideario político: el republicanismo federal. Llegó a crear su propio partido, el Partido de Unión Republicana Autonomista (PURA), que perduraría hasta la guerra civil, y alrededor suyo se creó una corriente denominada “Blasquismo“, cuya impronta quedó marcada en la realidad política y social de la Valencia de la época.

Biografía procedente de la web del FUNDACIÓN CENTRO DE ESTUDIOS VICENTE BLASCO IBÁÑEZ

Nota: este post y los siguientes con las obras de este autor, los realizo a petición de Juan amigo y seguidor del blogMUCHAS GRACIAS POR TU COLABORACIÓN!!!

wikiDEJA TU COMENTARIO

Smiley Informarico

Anuncios
de librosagogo Publicado en Autores

Un comentario el “Vicente Blasco Ibáñez

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s