Hércules Poirot

Hercule Poirot

En la imagen David Suchet dando vida a Hércules Poirot

Nacimiento:

Según la autobiografía de Agatha Christie:   “Why not make my detective a Belgian?…I could see him as a tidy little man, always arranging things, liking things in pairs, liking things square instead of round. And he should be brainy – he should have little grey cells of the mind.” (Por qué no hacer a mi detective belga?…Puedo verlo como un pequeño hombre ordenado, siempre ordenando cosas, gustándole las cosas por parejas, prefiriendo las cosas cuadradas a las redondas. Y debe ser inteligente – él debe tener pequeñas células grises en la mente). De esta curiosa manera, nació uno de los detectives más famosos del mundo llamado Hércules Poirot o Hercule Poirot.

Agatha Christie construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exiliaban en su país, producto de la Primera Guerra Mundial.

Descripción:

Según el Capitán Arthur Hastings, gran amigo y, en ocasiones, colaborador de Poirot:

“Él medía apenas más de cinco pies y cuatro pulgadas (lo que equivale a 1´62 metros), pero se desenvolvía con una gran dignidad. Su cabeza tenía exactamente la forma de un huevo y siempre la ladeaba un poco hacia un lado. Su bigote era muy tieso y militar. Incluso si toda su cara estuviera cubierta, las puntas del bigote y la nariz rosada serían visibles. La pulcritud de su vestimenta era casi increíble; creo que una mota de polvo le habría causado más dolor que una herida de bala. Sin embargo este hombrecito de vestimenta pintoresca había sido en su tiempo uno de los miembros más famosos de la policía belga.”

Según Agatha Christie:

“Es un hombrecillo de poca estatura, rollizo, de cabeza de huevo y un impresionante bigote que para él constituye un orgullo.”

Personaje:

Antiguo miembro de la Policía belga, llegó a Inglaterra como refugiado durante la Primera Guerra Mundial, y ya no abandonó el país, donde se estableció como detective privado de gran éxito. A pesar de que mucha gente lo confunde con francés, él siempre corrige que es belga. Como una “prima donna”, Poirot está siempre anunciando su inminente retiro: planea irse al campo y dedicarse a cultivar calabacines. Huelga decir que abandona su retiro en cuanto aparece un caso que llama su atención.

Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso. Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que luego resultan de vital importancia. La mayoría de los policías de Scotland Yard suelen burlarse de sus métodos, para luego ir aceptando lo inevitable. En muchas novelas, aparece sostienendo una gran rivalidad con un policía de la Sûreté, Giraud, acostumbrado a metodología “más moderna”, e incluso en “Asesinato en el campo de golf”, llega a entablar una apuesta sobre quién resuelve primero el caso, poniendo como garantía su preciado bigote.

Muerte:

Su última aparición fue en “Telón”, publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie. Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975: “Hercule Poirot Is Dead; Famed Belgian Detective; Hercule Poirot, the Detective, Dies” (“Hércules Poirot está muerto; afamado detective belga; Hércules Poirot, el detective, muerto”).

Actores que han dado vida a Hércules Poirot:

Albert Finney

Murder-On-The-Orient-Express-300x228.jpg (300×228)

David Suchet

DavidSuchet_-_Poirot.png (300×225)

Peter Ustinov

deathnile8.jpeg (288×216)

Ian Holm

poirot_ian-holm2.jpg (273×200)

Tony Randall

3754941_249px.jpg (249×197)

Alfred Molina

molina.jpg (268×200)

Enlaces:

Web oficial de Agatha Christie (en inglés)

Wikipedia: Hércules Poirot

DEJA TU COMENTARIO

 Smiley Informarico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s