Mi Peor Enemigo Soy Yo

Mi Peor Enemigo Soy Yo

Edwin Colón Pagán, 2011

EDITORIAL  PUBLICADO POR EL PROPIO AUTOR

ISBN-0615423116

PÁGINAS: 198

Una de las más grandes victorias de quienes han superado con éxito el enorme reto de nacer, vivir y sobreponerse dentro las insolencias de un entorno familiar de enorme reto emocional –las llamadas familias disfuncionales tan tristemente comunes en nuestro precario País- es aprender a amar al niño pequeño que siempre vivirá dentro de cada uno de nosotros, acariciarlo, perdonarlo y, sobre todo, abrazarlo con frecuencia, para transformarlo en un adulto funcional y solidario.

Por eso, Mi peor enemigo soy yo, escrito con enorme sinceridad por Edwin Colón, presenta el debate existencial de Alberto Salcedo Castellanos, un puertorriqueño viudo apasionado de los clásicos griegos y la mitología, quien baraja su propia lucidez y compostura dentro del marco que ni se parece ni se distancia de la tragedia griega. Dentro de la desventura de un trasfondo familiar que representó su gran desafío, Alberto Salcedo Castellanos, el héroe de esta novela poco tradicional, enfrentó con dolorosa gallardía su consumación personal y profesional.

Otro triunfo de Alberto Salcedo Castellanos es poder mirar, desde adentro y de frente, esas experiencias de una niñez especial que dejan una marca indeleble en las entrañas producto de la indiferencia, los vicios o la enfermedad de aquellos llamados a amarnos y protegernos de enemigos reales o imaginarios. No obstante, la consumación mayor es perdonar a los infractores, que en la mayoría de los casos son inocentes víctimas de una mala genética o peor bio-fisiología de neurotransmisión. ¿Culpamos a Dios por todo este desatino?

Alberto Salcedo Castellanos puede encarar prácticamente cualquier desafío en su relato, fuera de su catarsis profesional una vez se pega de frente con la pared de desvaríos que propone la política de nuestro País, especialmente si se juega el ajedrez estratégico al nivel del Palacio de Santa Catalina, mejor conocido por La Fortaleza. Es a esta altura que no puede disputar y opta por delegar a una tercera persona literaria las malvadas pericias y la mirada fija de la maldita Medusa griega, un personaje que no es ajeno a quienes han tenido contacto con la administración pública de este País. La Medusa de esta novela –un personaje para nada mítico- siempre será mediocre, manipuladora, malvada, envidiosa y vengativa. Logrará su cometido, pero su reinado perseverará sólo por un tiempo, hasta propiciar su propio degüello.

Sin embargo, en esta novela la tragedia griega no se consuma, ya que ni Alberto Salcedo Castellanos, ni todos sus demonios juntos –incluyendo la malvada Medusa- lograrán lapidar al verdadero héroe de esta historia, su creador y escritor Edwin Colón, a juzgar por el colosalmente tierno y sobrecogedor prólogo, escrito por la hija del autor, Limari R. Colón Medina, quien redescubre la figura del padre amante, luchador y victorioso ante la adversidad.

Mi peor enemigo soy yo es una novela no tradicional que posee un enorme contenido dirigido a la introspección y autoayuda, sin caer en el mantra de la pseudo literatura. Es una novela diferente, que refiere sus opiniones sobre el machismo, el sexo, el discrimen y el suicidio con deferencia. Colón recurre a la literatura clásica y moderna de forma delicada para insinuarte que la felicidad no te la brindan los hijos ni los padres: Es una experiencia que te toca construir. Al final, Mi peor enemigo soy yo te interpela con el índice al hecho fáctico de que tu peor enemigo no necesariamente eres tú mismo. Casi siempre, eres el semidiós de tu gran historia.

Nota: según me comenta Edwin : «la reseña fue preparada por la amiga y experta en comunicaciones en Puerto Rico, Lilliam Maldonado«.

DEJA TU COMENTARIO

Smiley Informarico

de librosagogo Publicado en Ebooks

16 comentarios el “Mi Peor Enemigo Soy Yo

    • Gracias amigo, yo también te deseo muchos éxitos y mucha suerte 🙂

      PD: debería haberte incluido antes en mi blog, nunca había recibido tantos «me gusta» como hoy 😉

      Saludos desde los Países Bajos!!!

      Me gusta

  1. Quiero aclarar que aunque fue publicado por mí, la reseña fue preparada por la amiga y experta en comunicaciones en Puerto Rico, Lilliam Maldonado, a la que le envio mil abrazos! Y a vos por darme a oportunidad que mis lectores del blog conozcan un poco más de mí. Saludos y abrazos nuevamente.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en edwincolonpagany comentado:
    Amigos, quiero compartir, una reseña sobre mi primera novela Mi Peor Enemigo soy Yo (2011), publicada en este magnífico blog de mibibliotecaebook por Susana y escrita por mi amiga y experta en comunicaciones de Puerto Rico, Lilliam Maldonado. Espero que se la disfruten! Gracias Susana, éxitos!

    Me gusta

  3. Una estupenda novela, fruto de la sinceridad y la valentía de su autor: un gran hombre que afronta la vida siempre de cara y que he tenido la inmensa fortuna de toparme en esta esfera virtual y, sin embargo, tan real a la vez. Felicidades, maestro!

    Me gusta

  4. Excelente reseña para retratar a tan buena novela. No tienen más que abrir la novela en cualquier página para encontrar lineas de enorme contenido. Frases valiosas que le hablan al lector, que motivan, y hacen pensar. Esta novela esta cargada de excelentes citas, muchas son canciones populares, poemas, frases de famosos correctamente citadas, etc. Pero las que más me llamaron la atención son las creadas por el mismo autor, tanto las señaladas como las que se funden en la narración, camufladas, pretendiendo pasar desapercibidas. Muy oportuno el comentario de que no es una novela tradicional. Me gusta que Edwin Colon mantiene su estilo, su forma de escribir que no va con ningún estilo aprendido sino que sale directamente de la musa que lleva adentro, de sus vivencias como motivador, padre, esposo, maestro, pintor y ser humano de excelente valor que se mezclan para aconsejar a Alberto Salcedo Castellanos (protagonista de la novela) sin inmiscuirse en su propia trama. Es un libro que se puede releer varias veces pues siempre encuentras algo nuevo. ¡Mis felicitaciones a Edwin el escritor! y para terminar cito sus propias palabras, unas que encontré en la pagina 101 de su novela en el capitulo XIII en la «Carta a mi hija»:
    «Detente un instante y trata de limpiar del cristal de tus sueños, las viles pesadillas…
    ¡Anda no te amilanes, que ahora es que estas comenzando tu jornada por el mundo! Piensa que hasta ahora todo fue un ensayo, que el telón del presente se está levantando lentamente. El futuro te espera para aplaudir los miles de éxitos que tienes en tus adentros». Con esta ultima frase de su inspiración le quiero decir a Edwin que no deje de escribir nunca pues seguiremos aplaudiendo sus éxitos.

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario Nery Santos, la verdad es que Edwin tiene mucho talento, basta con pasar por su blog para convencerse de ello. Y yo no podía dejar pasar la oportunidad de incluirlo en mi blog 🙂

      Saludos!!!

      Me gusta

  5. En atención a tu comentario en «Martha Leticia…” como por regla acostumbro hacer cuando alguien tiene conmigo ese tipo de amabilidad, fui a tu «Sitio» y me encontré con que tienes inagotables inspiración e imaginación; mis respetos…..

    Me gusta

  6. Pingback: MI PEOR ENEMIGO SOY YO DE Edwin Colón – salvela

Deja un comentario